Dracs 1991: “Todos somos FCB… pero no somos solo FCB”

Entrevista a Toni Valle, capo de Dracs 1991, a un Blog on es parla de la nostra història, del Barça com a club poliesportiu, de política i esport, de relacions amb altres grups…

Entrevista a Toni Valle, capo de Dracs 1991, a un Blog on es parla de la nostra història, del Barça com a club poliesportiu, de política i esport, de relacions amb altres grups…

1. ¿De dónde nace Dracs 1991?

La idea de nuestro grupo nace en 1989 de la necesidad de aportar una nueva forma de entender las gradas y la animación en el FCB. Existían otros grupos pero necesitábamos transmitir y ofrecer a nuestro Club un nuevo punto de vista del supporterismo que habíamos vivido hasta ese momento. No era más que un sueño pero que con el paso de los años se ha convertido en una realidad en las gradas de nuestro FCB.

Oficialmente ese sueño se presenta en grada un 6 de enero de 1991. En la general de tercera gradería del Camp Nou, en un FCB-Logroñés de fútbol. Un lugar muy cercano en distancia de donde animamos actualmente, el Palau Blaugrana, pero muy distante en nuestra realidad actual.

Inicialmente nacemos para crear un nuevo espacio de animación en el Camp Nou pero las circunstancias, los años, la evolución del deporte y nuestro espíritu rebelde nos llevan a las gradas del Palau Blaugrana, donde estamos viviendo nuestros mejores tiempos sin perder la ilusión tras 29 años de lucha.

2. ¿Cómo se funda el FCB de baloncesto y fútbol sala?

La sección de baloncesto nace dentro del FCB en el año 1926 y la sección de fútbol sala tiene una fecha de fundación del 1976, aunque no es hasta el 1986 cuando inicia un camino firme en competiciones oficiales.

Las secciones deportivas profesionales del FCB (baloncesto, fútbol sala, balonmano y hockey patines), así como las amateurs (hockey hielo, rugby, hockey hierba, atletismo, voleibol, patinaje, baloncesto femenino y básquet en silla de ruedas) vivimos a la sombra de un gigante que es el fútbol.

Tenemos una personalidad propia y necesidades que entran, a veces, en conflicto con nuestro hermano mayor. No es sencilla la convivencia en una misma casa y, a nivel de gradas, las diferencias son evidentes.

3. ¿Animáis también en el Camp Nou?

No. El equipo de fútbol tiene sus propios grupos integrados en el Espacio de Animación FCB.

4. ¿Cómo es el Barça en el deporte del baloncesto?

El Barça Básquet siempre ha sido el hermano rebelde de la familia. Nunca hemos podido competir con la popularidad de nuestro hermano mayor, el fútbol, pero siempre hemos contado con unos seguidores fieles que le han dado carácter, fuerza y personalidad propia a nuestra sección.

Cuando el fútbol no ha ido bien siempre se tiraba del básquet para salvar el orgullo de Club, y siempre que se ha necesitado el Palau Blaugrana y sus incondicionales han estado dando la cara por nuestro FCB. Nunca ha sido sencillo y nunca lo será.

El fútbol nos ofrece su potencial económico y un paraguas mediático impresionante pero esa sombra es enorme y debemos luchar continuamente para brillar con luz propia, tanto a nivel deportivo como a nivel de grada.El Palau Blaugrana lucha día a día por mantener su carácter, su orgullo, su personalidad, su independencia. Todos somos FCB… pero no somos solo FCB.

5. ¿No se hace “raro” tener una hinchada en el mundo del baloncesto cuando, por lo general, la mayoría de hinchas están en el fútbol?

Para nosotros… 👉🏻 Lee la entrevista completa en ‘El Bloque del Este’.

%d bloggers like this: